domingo, 13 de octubre de 2013

DIVISIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ESTRUCTURA SEGÚN SU CARACTER
 
Los medios de comunicación según su carácter se dividen en:
 
 
  • INFORMATIVOS: Su objetivo es informar sobre cualquier acontecimiento que esté sucendiendo y que sea de interés general. Los mas sobresalientes son los noticieros, las emisores que emiten noticias durante casi todo el día, las revistas de análisis e iformación y los periódicos o diarios informativos. Todos estos medios , en su gran mayoría, son diarios o semanales.
  • DE ENTRETENIMIENTO: Hacen parte de este grupo los medios de comunicación que buscan divertir o recrear a las personas valiéndose de recursos con el humor, la información sobre farándula, cine o televisión, los concursos, la emisión de música, los dibujos, los deportes, entre otros. Son actualmente, una de las formas más utilizadas y de mayor éxito en la comunicación, pues incluso en los medios informativos se le ha dado un espacio especial e importante al entretenimiento, cosa que, aunque en muchas ocasiones es muy criticada por desvirtuar la naturaleza esencialemnte informativa de estos medios, lo cierto esque, si está bien manejada, puede lograr fines específicos e importantes.
  • DE ANALISIS: Son medios que fundamentan su acción en los acontecimientos y las noticias del momento, sin por ello dejar de lado los hechos históricos. Su finalidad esencial es examinar, investigar, explicar y entender lo que está pasando para dale mayor dimensión a una noticia, pero, sobre todo, para en el público entienda las causas y consecuencias de dicha noticia. El medio que más utiliza el análisis es, sin lugar a dudas, el impreso, ya que cuenta con el tiempo y el espacio para ello; sin embargo, esto no quiere decir que otros no lo hagan, pues los medios audiovisuales, a través de documentales y crónica, buscan internarse en el análisis serio de lo que acontece. Generalmente los remas que más se analizan son los políticos, los económicos y los sociales, para lo que se recurre a expertos en estas materias que permitan que el análisis que se haga sea cuidadoso y logre dimensionar en sus justas proporciones los hechos que se pretenden comunicar.
  • ESPECIALIZADOS: Dentro de este tipo de medios entran los culturales, los científicos y  en general, todos los temas que le interesa a un sector determinado del público. No son temas comunes ni muy conocidos en muchos casos, pero su trascendencia reside en que son ampliamente investigados y rigurosamente tratados. Un ejemplo de ellos pueden ser los documentales audiovisuales y las revistas científicas, literarias, deportivas o musicales. Para comienzos del siglo XXI, este tipo de medios de comunicación ha comenzado a tener la mayor recepción de público, cada vez más interesado en tener herramientas para filtrar la cantidad de información que se trasmite día a día.

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